martes, 21 de septiembre de 2010

Jailbreak iphone 4: Ventajas y desventajas.

¿Qué es el jailbreak? ¿Merece la pena hacerlo? Veamos. El jailbreak, básicamente, es modificar el sistema operativo del iPhone/iPod Touch/iPad para que podamos acceder y modificar su estructura interna de archivos y, principalmente, poder instalar aplicaciones que no estén firmadas por Apple y que incluso modifiquen la interfaz y funcionalidad básica del sistema operativo. Básicamente es eso. El jailbreaksiempre viene acompañado de la aparición de la tiendaCydia, elemento indispensable y puerta a la cantidad de aplicaciones o paquetes de sistema, que permiten instalar, modificar o tunear, nuestro dispositivo Apple, siempre de manera legal pero perdiendo la garantía oficial del producto. Y, por supuesto, una puerta a una ingente cantidad de aplicaciones que Apple no aprobaría, desde algunas que hacen uso de elementos privados del sistema y modifican el sistema (prohibido por Apple) hasta otras, como emuladores de consolas, que al tener que cargar ficheros protegidos por derechos de autor (las ROMs de los juegos), nunca veremos en la App Store oficial. (Qué gran negocio pierden Nintendo u otros haciendo ellos un emulador y vendiendo las ROMS a un precio reducido… ganarían millones).

Pero, ¿merece la pena hacerlo? ¿aporta tantos beneficios como para hacernos cargo de los inconvenientes? Pues bien, no pretendo dar una respuesta, pretendo dar una serie de argumentos para que cada uno obtenga su propia respuesta, que siempre será la válida.

Ventajas

Las ventajas son básicamente, la enorme cantidad de extras que ayudarán a mejorar y sacar más provecho de la funcionalidad de nuestro teléfono. Empecemos por lo básico, la funcionalidad y usabilidad.
Apple presume de que su sistema operativo es el más usable de todos y que es una de sus grandes bazas. Es completamente cierto. Pero ¿por qué tareas tan básicas como encender o apagar el WifiBluetooth, brillo automático, 3G… se convierten en tediosas navegaciones por menús?. La respuesta en jailbreak se llama SBSettings. Un panel que aparece cuando hacemos el gesto Android de desplazar el dedo desde la parte superior del menú hacia abajo (aunque podemos configurarlo de mil maneras), y que tiene una serie de botones que encienden y apagan las funciones principales del teléfono. ¿Tenemos un iPhone 3G y queremos poner fondos de pantalla o instalar temas que modifiquen nuestros iconos y aspecto del teléfono para hacer más personalizable? TenemosWinterboard, con miles de temas diferentes que tunearán el teléfono como queramos. ¿Multitarea? Backgrounder no cerrará las aplicaciones cuando salgamos de ellas, de forma que al volver a abrirlas estarán tal cual las dejamos. Así de simple. ¿La pantalla de bloqueo es tediosa y aburrida? Element es un módulo de Cydget, una serie de widgetsque pueden activarse para la pantalla de bloqueo, y que nos permitirá tener una información extra configurable en dicha pantalla con correos, llamadas, facebook o lo que queramos poner en ella (Apple por DIOS, ¿a qué esperas para hacer algo parecido?). Como podéis ver, y esto son sólo unos pequeños ejemplos, las posibilidades son ilimitadas, literalmente hablando, porque al poner Apple límites a las aplicaciones en suApp Store, pero ser Cydia una puerta abierta sin restricciones, podemos configurar, modificar o hacer con el teléfono casi lo que queramos que la gente quiera programar para él. Emuladores de consolas, aplicaciones para usar nuestro iPhone como un modemWifiSCUMM VM para jugar con las ROMS de aventuras gráficas de LucasArts… las posibilidades son ilimitadas. Por cierto, en Cydia también hay aplicaciones de pago, aunque algunos las piratean (el pirata pirateado).

Desventajas

Olvidemos el tema de la garantía. Vamos a hacer como que no nos importa. El problema principal del jailbreak es muy claro y básico: complejidad y estabilidad del sistema.
¿Eres un usuario con poco conocimiento informático y no estás familiarizado con conceptos provenientes de Linux como paquetes de instalación? ¿Sabes lo que es un SSH? ¿SFTP? ¿Telnet? Si no tienes unos mínimos conocimientos informáticos, lo mejor es que te olvides del jailbreak porque esto hará que tu teléfono abandone la seguridad y confort que da Apple en aplicaciones, usabilidad y no tener que pelearte con extrañas opciones de sistema operativo, a tener que enfrentarte con términos como SSH, paquete Debian,respring… Un jailbreak requiere un mínimo de conocimiento informático para que sepamos qué hacemos y qué no hacemos. Aparte, la instalación de todas estas funcionalidades extras, ralentizan el equipo y perdemos la fluidez que caracteriza al sistema, pasando a tener un equipo que, según en qué circunstancias, responde mejor o peor, pero que suele encasquillarse de vez en cuando. Además, la instalación de paquetes requiere del lento reinicio del springboard (interfaz principal del sistema) y en algunos ocasiones hasta necesitaremos apagar y encender el teléfono. Aparte, hemos de andar con pies de plomo con lo que tocamos, dejamos de tocar, modificamos o dejamos de modificar, y por supuesto, entramos también en la maravillosa y única posibilidad de toparnos con algún troyano, pues al poder ejecutarse cualquier aplicación, estamos expuestos a esto. Problemas del tipo cierres inesperados de Cydia en mitad de un proceso, instalaciones que requieren quitar y empezar desde cero, comportamientos extraños del teléfono en según qué circunstancias… eso sin contar que muchas aplicaciones que acceden a librerías privadas del sistema, dejan de funcionar de una versión a otra del sistema operativo y requieren de actualizaciones. Por ejemplo, Element y Cydget actualmente no funcionan en iOS 4 y está en fase de actualización.
Todas estas desventajas, con un mínimo de conocimiento informático y cargados de paciencia y ganas de investigar, quedan solventados, pero luego no digáis que no os advertimos. Aparte, el propio Cydia es lento hasta la saciedad, mucho más que la App Store, y su estructura no es lo que podamos decir cómoda.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias me ayudaste a no cometer una tontería con mi iphone 4 muy buenos argumentos

    ResponderEliminar
  2. yo cero que de momento lo voy a dejar como esta cuando necesite liberarlo para utilizar otra compañia entonces pensare en hacer el jailbreak eso sin ablar de que la duracion de la bateria es notablemente menor al hacer el ultimo jailbreak iphone 4 4.2.1

    ResponderEliminar
  3. Paquete Debian? Yo solo se lo que es una silla sybian. Muchas gracias, de momento lo dejo como está.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo voy a dejar como está!! he leido un foro que el 90% ha hecho el jailbreak, pero a mi no me convencen.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja gracias por volver a detenerme a hacer el jalibreak a mi iphone4, creo q no vale la pena estar preocupandote por la estabilidad de tu sistema, ademas lo tengo liberado de fabrica, sin quejas jojojo

    ResponderEliminar
  6. YO TODAVIA NO SE Q HACER, ME GUSTARIA ALGUN CONSEJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sigo en la misma, muchos dicen que si bajas las apps justas y necesarias es conveniente el jail pero no se si lo arruino?? me salio caro jaja igual se puede revertis el proceso completamente.. no se que hacer todavia :/ no lo quiero restaurar..

      Eliminar
  7. yo lo liberaré. ya lo hice con mi ipod touch y ahora voy a por el iphone 4. La verdad me fue muy bien, espero que no me pase nada.
    Muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  8. Que buen articulo, me sirvio de mucho, yo tb lo voy a dejar como esta, si tuviera los conocimientos minimos haria el jailbreak, pero como no, prefiero dormir en paz.
    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  9. Hay forma de regresar mi iphone a un estado normal una vez aplicado el jailbreak????

    ResponderEliminar
  10. Muy buen blog amigo mio te dejo el link al mio para que le eches un vistazo

    http://iphoneafondo-fbps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. It's very effortless to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this article at this site.
    Also visit my website : unlock

    ResponderEliminar
  12. Search engine marketing Points - Creating Earning Meta Game titles

    Feel free to visit my webpage: legal leads
    Feel free to surf my weblog leads for lawyers

    ResponderEliminar
  13. Click Here

    my homepage - lawyer lead generation
    Check out my weblog ; lawyer leads

    ResponderEliminar
  14. This post will help the internet people for building up new website or even a weblog from start to
    end.

    My web-site - useful reference

    ResponderEliminar
  15. Greаt ωeb site. Lots of helpful іnformаtion here.

    I’m sеnding it tο sеvеral friendѕ ans also sharing іn delicious.
    Αnd of course, thanks to yоur sweat!

    My ωebsіte; Free microsoft points codes.how to get free microsoft points codes

    ResponderEliminar
  16. Thаnkfulness to my fаther ωhο infoгmeԁ me аbout this web ѕіtе, thіs webѕite is truly rеmarκable.


    My wеb sіtе; ipad repair petaling jaya

    ResponderEliminar
  17. When I іnitially сοmmеnted Ι apρеar to have clicked оn the -Notify me when new cοmments aге addeԁ- checκbox аnԁ nοω every timе a
    commеnt іѕ aԁded I rеcіeve 4 emails with the
    exact samе cοmmеnt. Is thеre a means
    you саn rеmоѵе me
    fгom that sеrѵice? Cheers!

    My homepage ... macbook repair

    ResponderEliminar
  18. I'm really impressed along with your writing skills and also with the layout for your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it's
    unсommon to seе a nice weblоg likе thіѕ one
    nowadays..

    my web blog ... imac repair kl imac retina repair kuala lumpur imac retina display repair kl

    ResponderEliminar
  19. No matter if some one searches for his гequіreԁ thing, thereforе he/she needѕ to be availаble that in detail,
    sο that thing іѕ maintаineԁ ovеr here.


    my web sіte ... ipad repair rawang

    ResponderEliminar
  20. I’m nοt that much οf a online readеr to
    bе honest but yοuг sites rеаlly
    nіcе, kееp it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers

    my web page :: Iphone Repair Jb

    ResponderEliminar
  21. Gгеat site уou have here but ӏ was
    wаntіng to know іf you knew οf any user disсuѕsiоn foгums that cοver the samе topіcѕ tаlked аbоut in this artiсle?
    Ι'd really like to be a part of community where I can get comments from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

    my webpage: ipad 2 screen repair petaling jaya

    ResponderEliminar